Danza

« Volver Atrás

Antonio el Pipa

ANTONIO EL PIPA representa en la actualidad el máximo exponente de la autenticidad y rigor en el baile flamenco actual, así como uno de sus intérpretes más brillantes y de mayor proyección internacional.

Bailaor y coreógrafo; nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) y se forma en su propio ámbito familiar; nieto de la gran matriarca del baile flamenco jerezano Tía Juana la del Pipa.

Ha formado parte de compañías como: Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Ballet de Cristina Hoyos, y actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral.

Ha visitado teatros como: City Center y Simphony Space de Nueva York, Champs Elysses y Le Trianon de París, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatro Albéniz y la Zarzuela de Madrid, la Maestranza de Sevilla, etc.

Ha participado, entre otros, en eventos como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Expo´92 y Bienal de Sevilla (varias ediciones), Festival de Jerez (varias ediciones), USA Flamenco Festival y London Flamenco Festival, Festival Caja Madrid, etc.

Posee diversos premios y galardones como el Premio Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio de la Crítica al Mejor espectáculo, dos Premios Nacionales de Córdoba, el primer galardón “Estrella del Flamenco”, que creado por el Corral de la Morería ha sido entregado también a personalidades como Antonio Gades (a título póstumo), Antonio Canales ó Rafael Amargo.

En el terreno docente ha realizado innumerables Cursos y Clases magistrales en medio mundo, además de impartir Conferencias teóricas sobre su visión personal del baile flamenco.

Siete han sido hasta la fecha sus montajes con compañía propia: “VIVENCIAS”, “GENERACIONES”, “DE CAI EL BAILE”, “PUNTALES”, “PASION Y LEY”, “DE TABLAO” y su última creación “PUERTAS ADENTRO”.



Biografía Compañia Antonio el Pipa

La Compañía Antonio El Pipa está considerada como fiel y justa heredera del baile gitano más puro y autentico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuosa, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.

La Compañía nace por iniciativa propia de Antonio El Pipa, tras la invitación del Teatro Lope de Vega de Sevilla, en febrero del 1997, para su ciclo Noches de Flamenco. En ella se cuenta con jóvenes artistas de la tierra y destacadas figuras de este arte, además de una importante presencia familiar, para dejar constancia de lo que se entiende es el mejor patrimonio del pueblo gitano andaluz: El Flamenco.

Un primer montaje y el primer riesgo, compañía propia y un espectáculo de debut: “Vivencias” (a la memoria de su abuela, matriarca del baile flamenco “Tía Juana la del Pipa”); en él se plasma una sencilla historia de amor y el quehacer diario de los gitanos cortijeros de Jerez, la labor en el campo, la convivencia en familias y las fiestas de entonces… Con este primer trabajo consigue hacer unánime el elogio de público y crítica, y su lanzamiento a grandes teatros: Gran Teatro de Córdoba, Teatro Falla de Cádiz, Cervantes de Málaga, Principal de Vitoria, y la presentación de la compañía en el extranjero: Le Trianon de Paris, Simphony Space de Nueva York, o las Operas de Graz (Austria) y El Cairo (Egipto).

Tras el éxito obtenido con “Vivencias”, vendría “Generaciones”, corría el 1999; un espectáculo que quiere contar las inquietudes y preocupaciones de quienes piensan que el baile flamenco atraviesa por un momento complejo, entre evolución y revolución, y la preocupación de futuro de las nuevas generaciones. Se estrena en el III Festival de Jerez obteniendo el “Premio de la Crítica”, como Mejor espectáculo.

Ya con dos espectáculos de producción propia, es la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía quien encarga a la compañía nueva producción, para la Bienal de Sevilla del año 2000, será “Puntales”, con estreno en el Teatro Maestranza de dicha ciudad. Será un espectáculo únicamente coreográfico con recorrido por los palos más tradicionales del Flamenco.

De nuevo con el Festival de Jerez, un nuevo trabajo “Trilogía” (2001) donde se reponen las mejores coreografías de los tres espectáculos anteriores.

En el 2002 y como espectáculos de repertorio, se monta “De Cai, el Baile” (2002) que recorre el circuito de teatros andaluces con “Flamenco viene del Sur”, el Festival de la Guitarra en la Habana y posterior gira por Cuba además de diversas giras con el Instituto Cervantes por los Países Árabes y EE.UU.

Más tarde, vendrá lo que será el primer montaje con dramaturgia y guión originales: “Pasión y Ley” (2004) en el que se cuenta con Luis Olmos, Paco Tous, David Peña Dorantes, y la magnífica interpretación de Lola Greco. Este espectáculo fue objeto de la edición del primer DVD de la compañía, para el sello El Pescador de Estrellas.

Llegados al 2005, la compañía afronta un nuevo reto y es crear por encargo de la Bienal Málaga en Flamenco, un montaje clásico: “De Tablao”, dando cabida en él a figuras de la talla de Cañeta de Málaga, Concha Vargas, mas tarde Mariana Cornejo, además de Juana la del Pipa, Mª José Franco y el elenco estable de la compañía; este espectáculo fue calificado como “lo mejor de la Bienal de Málaga”, y recibiría mas tarde el Premio al Mejor Espectáculo de la revista DeFlamenco.

Es precisamente en el año 2007, cuando la compañía cumple su décimo aniversario (1997-2007) como compañía privada y estable de flamenco, realizándose entre otras actividades conmemorativas de dicho aniversario, la producción del que ha sido su séptimo espectáculo, “Puertas Adentro”, la edición del segundo DVD de la compañía, así como la publicación de un libro memoria de estos diez años.